Más rendimiento eléctrico para el Cayenne
El nuevo Cayenne E-Hybrid
Porsche sigue aplicando consecuentemente su estrategia híbrida orientada al rendimiento en el nuevo Cayenne. Gracias a un aumento del 43% en la potencia del motor eléctrico y de cerca de un 30% en la capacidad de la batería con respecto a su predecesor, el nuevo Cayenne E-Hybrid aúna la mejor dinámica de conducción de su clase con la máxima eficiencia. Un potente motor V6 de tres litros (250 kW/340 CV) genera junto con un motor eléctrico prácticamente silencioso (100 kW/136 CV) una potencia de sistema de 340 kW (462 CV). Apenas superado el régimen de ralentí ya está disponible el par motor máximo de 700 Nm. Como ocurre en los nuevos modelos híbridos del Panamera, la estrategia de boost se corresponde con la del superdeportivo 918 Spyder. El accionamiento híbrido enchufable del Cayenne proporciona una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos y una velocidad máxima de 253 km/h. El nuevo Cayenne E-Hybrid recorre hasta 44* kilómetros a una velocidad de hasta 135 km/h únicamente con el sistema eléctrico y, por tanto, sin emisiones locales. El consumo medio del todoterreno en el nuevo ciclo europeo (NEDC) asciende a 3,4-3,2 l/100 km de combustible y 20,9-20,6 kWh/100 km de corriente en función del juego de neumáticos utilizado.
Coincidiendo con la introducción del Cayenne E-Hybrid, Porsche amplía su oferta de sistemas de confort y asistencia para toda la serie Cayenne con nuevas e innovadoras opciones. Así, se incorporan a la lista de opciones disponibles, entre otros, la nueva pantalla de visualización frontal, el copiloto Porsche InnoDrive, incluido el regulador de velocidad con control de crucero adaptativo con función de guiado en carril, asientos con función masaje, el parabrisas calefactable, la calefacción independiente con mando a distancia y las llantas de aleación ligera de 22 pulgadas. En la próxima ampliación estará disponible el Remote Park Assist. Con este paquete de nuevas funciones de confort y seguridad, el Cayenne, por ejemplo, se puede manejar con el smartphone en un hueco para estacionar o en el garaje de casa.
462 CV de potencia del sistema con el concepto de boost del 918 Spyder
En el año 2010, Porsche ya emprendió el camino hacia la electrificación en su SUV de lujo: el Cayenne S Hybrid fue pionero en su segmento. Esta posición de liderazgo se consolidó en 2014 con la introducción de la tecnología híbrida enchufable en el Cayenne S E-Hybrid. El siguiente paso consecuente hacia la movilidad eléctrica es el nuevo Cayenne E-Hybrid. Aunque la potencia del motor de combustión se ha elevado de forma moderada en 5 kW (7 CV) hasta los 250 kW (340 CV), el motor eléctrico de 100 kW (136 CV) supera la potencia anterior en más de un 43%. Entre ambos alcanzan una potencia de sistema de 340 kW (462 CV), 34 kW (46 CV) más que su predecesor. La capacidad de la batería y la autonomía y las reservas de boost correspondientes alcanzan una nueva dimensión: la capacidad aumenta de los 10,8 kWh de su predecesor a los 14,1 kWh. Esto se corresponde con un aumento cercano al 30%.
Además, es novedad la estrategia de boost adoptada del 918 Spyder, que permite que el motor eléctrico se pueda utilizar en todos los modos de conducción para un aumento adicional de la potencia. Así, justo después de accionar el pedal acelerador hay disponible un par motor de 700 Nm. El comportamiento de respuesta espontáneo proporciona una impresionante experiencia de aceleración única en su segmento. Partiendo desde cero, el Cayenne E-Hybrid acelera hasta los 100 km/h en 5,0 segundos. El SUV también alcanza su velocidad máxima de 253 km/h con la unión de fuerzas de los motores de combustión y eléctrico en el modo Sport Plus del paquete de serie Sport Chrono. El momento de boost puede solicitarse permanentemente en toda la banda de revoluciones en función de la situación de conducción y el requerimiento de potencia del conductor. Esto proporciona una experiencia de conducción mucho más ágil y soberana.
Las características de la asistencia del boost y la recarga de la batería dependen del modo de conducción correspondiente. En los modos orientados al rendimiento Sport y Sport Plus se puede utilizar prácticamente todo el contenido de energía de la batería para el boost. En el modo Sport, la batería se carga al nivel suficiente para efectuar un nuevo boost. En el modo Sport Plus, la batería se vuelve a cargar de la forma más rápida posible. En los modos restantes existe una cantidad de energía limitada para el boost, a fin de favorecer una conducción eficiente.
Modos para una conducción deportiva y eficiente
El nuevo Cayenne E-Hybrid se adapta más que nunca a las tareas de conducción. Para ello, su sistema de mando dispone de una serie de modos de conducción diferentes. La atención se centra en el rendimiento, reconocible en el equipamiento de serie con el paquete Sport Chrono. Los cuatro modos E-Power, Hybrid Auto, Sport y Sport Plus se pueden seleccionar a través del conmutador de modo del volante. Pulsando el botón Sport Response situado en la parte central del conmutador de modo cambia el comportamiento de respuesta del vehículo durante 20 segundos de forma especialmente ágil, y de este modo proporciona un rendimiento todavía mayor, por ejemplo para los adelantamientos espontáneos. Además, es posible seleccionar los modos E-Hold y E-Charge, que se pueden activar a través del Porsche Communication Management (PCM). Además, se puede seleccionar el modo de conducción Individual a través de la consola central para una configuración personalizada.
Circulación eléctrica con una autonomía de hasta 44* kilómetros
El Cayenne E-Hybrid arranca siempre en el modo E-Power. Este da prioridad a la experiencia de conducción eléctrica. Para ello, el motor eléctrico y todo el sistema de alto voltaje permiten disponer del máximo rendimiento de 100 kW (136 CV) y 400 Nm. El conductor puede dosificar la combinación de motor eléctrico y motor de combustión a través de un punto de presión en el pedal del acelerador generado por el sistema de mando. Hasta ese punto de presión, el SUV circula en modo exclusivamente eléctrico. Al superar conscientemente el punto de presión, el motor de combustión se conecta y proporciona todo el potencial de propulsión del sistema.
En el modo E-Power está disponible la función E-Launch si existe un estado de carga suficiente: si el vehículo está detenido y se acciona el freno y al mismo tiempo se mantiene el pedal del acelerador en el punto de presión, el Cayenne E-Hybrid se pone en marcha al soltar el freno con una aceleración máxima exclusivamente eléctrica. El salpicadero indica al conductor la activación de esta función para su control. En el modo exclusivamente eléctrico E-Power, el nuevo Cayenne E-Hybrid alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y una autonomía de hasta 44* kilómetros (NEDC). Si no se alcanza el estado de carga mínimo de la batería para el modo E-Power, el vehículo cambia automáticamente al modo Hybrid Auto.
Conducción eficiente en el modo inteligente Hybrid Auto
El nuevo modo inteligente Hybrid Auto permite el funcionamiento más eficiente del Cayenne E-Hybrid en el tráfico urbano e interurbano. Para obtener la mejor combinación posible entre los motores eléctrico y de combustión, el control de la transmisión calcula la estrategia de funcionamiento óptima a partir de las informaciones sobre el perfil de conducción, el estado de carga, la topología y la velocidad. En función de estas condiciones, el sistema selecciona la conducción exclusivamente eléctrica para las situaciones de conducción en las que resulte más conveniente para la eficiencia total del vehículo. Si se encuentra activa la guía de ruta del sistema de navegación, también se tiene en cuenta la distancia al destino. En función de la distancia por recorrer, la batería se carga de forma eficiente a velocidades más altas mediante desplazamiento del punto de carga.
El conductor decide: E-Hold y E-Charge
A través del motor híbrido del PCM, el conductor puede determinar de forma manual el modo de funcionamiento del accionamiento híbrido. En él se pueden seleccionar directamente las funciones E-Hold y E-Charge como alternativa al modo Hybrid Auto. Mientras que el modo Hybrid Auto favorece una conducción eléctrica de la máxima eficiencia posible a fin de minimizar el consumo, el modo E-Hold prevé un mantenimiento consciente del estado de carga actual de la batería. Esta energía se encontrará disponible posteriormente para la conducción eléctrica o el boost. En el modo E-Charge, la batería se carga en marcha a través del motor de combustión. Gracias a este desplazamiento del punto de carga, el conductor tiene la posibilidad de aumentar la autonomía eléctrica de forma proactiva para utilizarla posteriormente, por ejemplo, en zonas urbanas.
Sensación de conducción deportiva: Sport y Sport Plus
Los modos orientados a la eficiencia E-Power y Hybrid Auto son solo una faceta del Cayenne E-Hybrid. El conductor puede descubrir la otra con solo pulsar un botón, gracias al paquete de serie Sport Chrono, en los modos orientados al rendimiento Sport y Sport Plus. El modo Sport ofrece unas características de marcha típicas de Porsche para la circulación rápida por carretera y autopista. La transmisión y el tren de rodaje se conmutan a la configuración deportiva. El estado de carga de la batería se mantiene a un nivel mínimo para disponer en todo momento de suficientes posibilidades de boost para una conducción deportiva. En el modo Sport Plus, la atención se centra en una máxima deportividad. La transmisión y el tren de rodaje presentan una configuración de altas prestaciones. Además, en el Cayenne E-Hybrid, el modo Sport Plus se diferencia del modo Sport en que la batería se carga con mayor rapidez. Esto permite un boost más largo y frecuente. En ambos modos, el motor de combustión está siempre en funcionamiento. En el modo Sport Plus, el Cayenne E-Hybrid alcanza su velocidad máxima de 253 km/h.
Nuevo módulo híbrido para una alta densidad de potencia y un comportamiento de respuesta espontáneo
El Cayenne E-Hybrid es un híbrido paralelo en el que el motor eléctrico y el motor de combustión actúan directamente sobre la cadena de transmisión. Como motor de combustión se utiliza un nuevo motor V6 orientado al rendimiento con una cilindrada de 3,0 litros y turbocompresión. Este motor se combina con una nueva máquina sincrónica con excitación permanente. Derivado del Porsche 918 Spyder, el motor eléctrico se ha cambiado de una arquitectura inrunner a outrunner. El estátor refrigerado por líquido queda rodeado por el rotor en movimiento. La ventaja de la nueva máquina: una mayor densidad de potencia, un mejor grado de eficiencia y una buena capacidad de regulación para un comportamiento de reacción espontáneo. El nuevo módulo híbrido consiste en una combinación altamente integrada de motor eléctrico y embrague desacoplador. A diferencia del sistema electrohidráulico con actuado de husillo existente hasta ahora, el embrague desacoplador se acciona de forma electromecánica, lo que equivale a unos tiempos de reacción todavía más rápidos.
Nueva batería con un 30% más de capacidad
La batería del Cayenne E-Hybrid demuestra los progresos alcanzados en el desarrollo de la tecnología de almacenamiento: a pesar del contenido de energía de 14,1 kWh con un incremento cercano al 30%, la batería de 138 kilogramos no ha aumentado de peso. Gracias a una estrategia de carga específica se evitan las descargas profundas, lo que garantiza una larga vida útil. Además, el vehículo se puede seguir arrancando de forma eléctrica incluso después de largos tiempos de parada.
La batería refrigerada por líquido está montada bajo la superficie de carga de la parte trasera del vehículo y consta de ocho módulos con trece células prismáticas de iones de litio cada uno. Los ánodos de las células presentan una carga eléctrica optimizada, a fin de afrontar sin problemas las altas intensidades de corriente necesarias para ayudar a la transmisión o durante la recuperación. Al mismo tiempo, la capacidad de las células ha aumentado de 24 Ah a 37 Ah con respecto a su predecesor gracias a su disposición optimizada y al desarrollo químico.
El sistema de carga enchufable incluye una nueva conexión que ofrece una comodidad de uso todavía mayor. El módulo de botón de carga indica el estado actual a través de un LED y permite cambiar entre carga con temporizador e inmediata con solo pulsar un botón. El temporizador para una carga retardada puede programarse a través del PCM o de la aplicación Porsche Connect. Los propios tiempos de carga varían en función del cargador On Board y la fuente de energía existentes. La energía se transmite con mayor rapidez a través de una toma de corriente de alta intensidad en combinación con el cargador On Board de 7,2 kW opcional. De serie está montado un cargador On Board de 3,6 kW. El cable de carga opcional (modo 3) permite además la carga del Cayenne E-Hybrid en columnas de carga públicas.
Nuevo Tiptronic S de ocho marchas y Porsche Traction Management (PTM) regulado
Porsche ha rediseñado la transmisión del Cayenne E-Hybrid. De ella se encarga el nuevo Tiptronic S con ocho marchas desarrollado para toda la serie Cayenne. El cambio automático ofrece no solo un arranque más cómodo y sin sacudidas, sino también unos tiempos de cambio de marcha más rápidos. Además, se ha reducido todavía más la interrupción de la fuerza tractora durante las operaciones de cambio.
El Cayenne E-Hybrid dispone de una tracción total Hang-on con embrague multidisco con regulación electrónica en función de un mapa de características. Con la amplia separación de su distribución de momentos, el Porsche Traction Management (PTM) ofrece ventajas considerables en la dinámica de conducción, agilidad, control de tracción y capacidades offroad.
Tren de rodaje y frenos con todas las opciones de Cayenne
Con su tren de rodaje completamente nuevo, el Cayenne E-Hybrid ofrece la misma dinámica de conducción deportiva que todos los demás modelos de la nueva generación Cayenne. El Porsche Active Suspension Management (PASM) viene de serie. Si se desea, también está disponible de forma opcional el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) por primera vez en un modelo híbrido, así como el dispositivo de remolque para cargas de hasta 3,5 toneladas.
El Cayenne E-Hybrid dispone de serie de un sistema de frenos en fundición gris. Siguiendo los colores simbólicos de Porsche, las pinzas de freno están pintadas en verde ácido, pero también están disponibles en negro. Si se desea, el nuevo Porsche Surface Coated Brake (PSCB) también se encuentra disponible con pinzas de freno en verde ácido o en blanco, a elegir. También está disponible el Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB), probado en circuito. Las pinzas de freno están pintadas en verde ácido o amarillo, a elegir.
Nuevo concepto de indicación y mando específico de los sistemas híbridos
El concepto de indicación y mando del nuevo Cayenne E-Hybrid se ha renovado por completo y se corresponde en gran medida con el del 918 Spyder. La característica más destacada es el conmutador de modo del paquete de serie Sport Chrono, con el que pueden seleccionarse los modos de conducción alternativos directamente en el volante. Los indicadores del salpicadero específicos del sistema híbrido también están emparentados en su modo de funcionamiento con los del 918 Spyder. El Power-Meter central informa de la energía actualmente utilizada o recuperada, mientras que el asistente para boost indica la energía eléctrica disponible para el boost. El asistente híbrido sirve como ayuda de dosificación de la potencia de tracción eléctrica, permite la visualización del punto de conexión del motor de combustión e indica adicionalmente la autonomía eléctrica restante calculada. La pantalla táctil de 12,3 pulgadas del nuevo PCM proporciona informaciones adicionales en el menú híbrido. Así, es posible acceder a información sobre el flujo actual de energía, los valores de consumo, la autonomía y las partes de la marcha libres de emisiones.
Climatización independiente de serie: calentamiento y enfriamiento anticipados
El nuevo Cayenne E-Hybrid aúna las prestaciones típicas de Porsche y un confort todavía mayor. La climatización independiente viene ahora de serie. Es novedad la posibilidad de acondicionamiento previo. De este modo, el interior del vehículo puede calentarse o enfriarse antes de iniciar la marcha sin tener que arrancar el motor de combustión. Ambas funciones pueden ajustarse o programarse a través del PCM o de la aplicación Porsche Connect. De este modo, es posible eliminar la nieve y el hielo de las lunas antes de emprender la marcha. El conductor y los pasajeros se subirán a un vehículo con una agradable temperatura interior. La función de enfriamiento proporciona la misma experiencia de confort y permite, por ejemplo, preacondicionar el SUV durante el verano tras una larga exposición al sol. Además, por primera vez está disponible el climatizador automático de cuatro zonas opcional para el Cayenne E-Hybrid. De este modo, los ocupantes del vehículo podrán ajustar a su gusto la distribución de temperaturas. La ventilación de asiento opcional de la parte trasera también se ofrece por primera vez en el nuevo Cayenne E-Hybrid.
Funciones ampliadas: Porsche Connect y Porsche Charging Service
Porsche Connect ofrece al cliente numerosas posibilidades de intensificar la conexión con su Porsche. Así, es posible acceder a informaciones sobre el vehículo de forma remota y también controlar determinadas funciones a través de la aplicación. La aplicación Porsche Connect indica, entre otros, las autonomías eléctrica y total, el estado actual de carga de la batería y el tiempo de carga restante. También se puede controlar de forma individual la climatización independiente, es decir, el calentamiento y enfriamiento del vehículo con el contacto apagado. Las columnas de carga se pueden buscar, clasificar y adoptar directamente como destino de navegación.
Además, el nuevo Porsche Charging Service facilita el uso de la infraestructura de carga (columnas de carga CA y CC) sin necesidad de registro adicional en el proveedor correspondiente, y todo ello de forma internacional (no disponible en todos los países). La facturación se realiza directamente a través de la cuenta de Porsche ID y garantiza en todas las columnas de carga vinculadas un precio unitario en cada país sobre la base de la potencia de carga correspondiente. El cliente puede visualizar la estación de carga deseada a través del PCM o de la aplicación de smartphone e incorporarla a la navegación. Además, el servicio ofrece informaciones en tiempo real sobre columnas de carga libres, el tipo de conector de carga y la potencia de carga.
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Margen de autonomía eléctrica máxima entre w y 44 km en función de los neumáticos utilizados.