Construcción ligera con genes deportivos
Diseño y carrocería
Un Porsche Cayenne se reconoce a primera vista. La nueva generación refuerza aún más este carácter inconfundible. Su diseño exterior completamente nuevo, pero a la vez familiar muestra de forma coherente la identidad de Marca de Porsche y enfatiza la pretensión del Cayenne de ser el vehículo deportivo de su clase. La longitud exterior aumentada en 63 mm con la misma distancia entre los ejes (2.895 mm) y la altura del techo reducida en nueve milímetros con respecto al modelo anterior, realzan la elegante sensación de longitud de este Cayenne, que tiene 4.918 mm de largo y 1.983 mm de ancho sin contar los retrovisores.
El frontal del nuevo Cayenne refleja rendimiento. El capó distintivo con los resaltes marcados enfatiza las aletas, que derivan en el contorno de las ópticas de nuevo diseño. La apariencia de las ópticas LED se caracteriza sobre todo por sus módulos de luz tridimensionales, que se han dispuesto de tal forma que conforman una estructura sofisticada. Las barras laterales de la toma de aire central señalan hacia el exterior, lo que refuerza la sensación de anchura y enfatiza la presencia atlética. Una característica típica de la parte delantera de los vehículos Porsche son las grandes tomas de aire, que en el Cayenne y el Cayenne S se han revestido con láminas en color plateado para garantizar una refrigeración óptima de los motores turbo. Los airblades en la cara exterior de las tomas de aire dirigen el aire de refrigeración de forma precisa hacia las aberturas.
El Cayenne Turbo se diferencia más que nunca del resto de modelos en lo que a estética se refiere. Gracias a la combinación de superficies negras en acabado brillante y mate, las tomas de aire ampliadas de la parte delantera exclusiva dan la sensación de ser una sola toma de aire continua e imponente. Además, los marcos negros de las tomas de aire laterales refuerzan este efecto. De noche, el Cayenne Turbo se deferencia del resto de modelos por sus luces adicionales delanteras de doble línea.
Una vista lateral con proporciones más dinámicas
El nuevo Cayenne no ha perdido ni un ápice de su apariencia compacta, a pesar de haber ganado seis centímetros de longitud con la misma distancia entre los ejes. Es más bien al contrario, ya que las nuevas proporciones le confieren un aspecto aún más dinámico. La imagen de las ventanillas es más estrecha que en los modelos anteriores y desciende de forma más pronunciada hacia atrás, como ocurre con el perfil del techo. Ambas características hacen que el vehículo tenga un aspecto más bajo y estilizado. Además, los bordes de las luces de la estructura del techo refuerzan la apariencia de profundidad. El nuevo diseño de las aletas traseras permite identificar de forma mucho más clara los genes deportivos del Cayenne, como los anchos hombros que soportan la parte trasera.
Otra característica típica del automóvil deportivo son las nuevas ruedas de aleación ligera, una pulgada más grandes. El consecuente aumento del diámetro de los neumáticos y los pasos de rueda son también signos que revelan el mayor rendimiento del Cayenne.
En la vista lateral, el Cayenne Turbo se diferencia especialmente por las ruedas Cayenne Turbo de 21 pulgadas en titanio oscuro pulido de alto brillo con el escudo Porsche en color y las extensiones de los pasos de rueda pintadas en el color de la carrocería. Además, las molduras laterales de las puertas y los retrovisores exteriores están pintados completamente en el color de la carrocería en el modelo superior de la gama. Un elemento llamativo son las pinzas de freno blancas del innovador Porsche Surface Coated Brake, que en el Cayenne Turbo se encarga de serie de la deceleración.
Típico de Porsche: una parte trasera ancha con franja de luces integrada
Gracias a la disposición en horizontal de las líneas, la parte trasera del nuevo Cayenne da una sensación de mayor profundidad y anchura. La franja de luces de tres partes entre las ópticas traseras consigue por sí sola que la nueva generación del SUV se reconozca desde la distancia como un Porsche. Bajo la apariencia de cristal de alta calidad se encuentra, además de la propia franja luminosa, el anagrama "PORSCHE" tridimensional, igual que en los automóviles deportivos. Además, el nuevo spoiler de techo en el mismo color de la carrocería discurre en línea recta, y el borde de ataque tiene un aspecto más discreto que en el modelo anterior. Entre los elementos propios del Cayenne Turbo, la característica distintiva exclusiva del modelo superior es el spoiler de techo adaptativo, una novedad en el segmento de los SUV. Asimismo, el Cayenne Turbo se reconoce por sus salidas de escape dobles específicas. El diseño propio de la parte trasera del modelo superior se complementa con un carenado pintado en el color de la carrocería.
Construcción ligera y aerodinámica activa
Durante la construcción de la carrocería del nuevo Cayenne, Porsche ha utilizado de manera consecuente el principio de construcción ligera propio de los vehículos deportivos. La idea clave: utilizar el material apropiado en el lugar adecuado. Como es lógico, la estructura del nuevo Cayenne se ha fabricado con la acreditada construcción mixta de acero y aluminio. Supone una rigidez elevada y ventajas considerables en cuanto al peso. De este modo, se utilizan, entre otros, aceros de resistencia ultraelevada microaleado y multifase que ofrecen a la carrocería una alta rigidez dinámica a la torsión. En áreas de cargas menores se emplea principalmente aluminio. Así, el revestimiento exterior del nuevo Cayenne está fabricado completamente de aluminio: el techo, el suelo, el tren delantero, las puertas, las aletas, la cubierta del compartimento del motor y el portón del maletero. Además, se utiliza plástico reciclado en aquellos lugares donde los requisitos técnicos así lo permiten. Por tanto, alrededor del 95 % de los componentes de los modelos Cayenne son reciclables.
En resumen, el uso inteligente de materiales reduce en hasta 135 kg el peso de la carrocería. Parte de él se compensa dada la ampliación del equipamiento. No obstante, el Cayenne S, por ejemplo, pesa 65 kg menos que su predecesor. En comparación con el modelo equivalente de la primera generación de 2002, el peso se reduce 225 kg, es decir, más de un 10 %. Otro elemento que contribuye a la reducción del peso es la innovadora batería de arranque de polímero de hierro y litio, que pesa 10 kg menos que la batería de plomo convencional. Además, tiene una vida útil tres o cuatro veces mayor. En cuanto a la relación peso/potencia, los nuevos modelos Cayenne alcanzan los valores máximos del segmento con 5,8 kg/CV en el Cayenne, 4,6 kg/CV en el Cayenne S y 3,9 kg/CV en el Cayenne Turbo.
Cayenne Turbo: el primero del mundo en su segmento con frenos neumáticos y spoiler de techo adaptativo
A través del nuevo Cayenne Turbo, el Porsche Active Aerodynamics (PAA) se integra en el segmento de los SUV. Este modelo superior es el primer vehículo de su clase que dispone de un spoiler de techo adaptativo específico. Igual que el 911 Turbo, ofrece la posibilidad de adaptar la aerodinámica y la tracción a la situación de conducción de manera óptima. En la posición de parada, el spoiler continúa la línea del contorno del techo, lo que confiere al Cayenne una forma aerodinámica. A partir de 160 km/h, el spoiler de techo se coloca a 6° en la posición Performance, con lo que se aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero incluso a velocidades elevadas. Si el conductor activa el modo Sport Plus, el spoiler se inclina hasta una posición de 12,6°, de forma que aumenta la adherencia de los neumáticos al suelo para alcanzar una mayor dinámica deportiva en curvas rápidas. En caso de que el sistema de techo panorámico esté abierto, el spoiler se posiciona a 19,9° a partir de 160 km/h para compensar las turbulencias causadas por el aire. El quinto ajuste "Airbrake" es espectacular y efectivo. Con él, el spoiler se levanta a 28,2° en deceleraciones fuertes desde velocidades comprendidas un intervalo de entre 170 y 270 km/h. Por tanto, el spoiler funciona como un freno neumático que aumenta tanto la presión del eje trasero como la estabilidad de frenado. El ajuste Airbrake reduce la distancia de frenado total desde una velocidad de 250 km/h hasta 2 metros.
Rejillas de refrigeración activas y Air Curtain en todos los Cayenne
El nuevo concepto de aerodinámica sigue incluyendo rejillas de refrigeración activas en todos los modelos Cayenne. Solucionan el conflicto entre la refrigeración necesaria y la aerodinámica óptima. Cuando están cerradas, reducen la resistencia aerodinámica y solo se abren si existe una necesidad elevada de refrigeración. Las tapas activas regulan el caudal de todas las tomas de aire de refrigeración y se controlan de forma independiente. Otra innovación es el Air Curtain, que expulsa el aire dirigido por los pasos de rueda delante de las ruedas y permite una mayor aceleración, de forma que se reducen considerablemente los remolinos que suelen formarse en las ruedas. Las tomas de aire laterales de la parte delantera cuentan en la parte exterior con los llamados airblades, que se encargan de que las tomas de aire absorban aún más corriente.
Los bajos del nuevo Cayenne están revestidos casi por completo, lo que mejora el flujo de aire por debajo del vehículo y optimiza la aerodinámica. En el Cayenne y el Cayenne S el nuevo spoiler de techo fijo discurre en línea recta y está pintado prácticamente en su totalidad en el color de la carrocería. Acaba con un borde de ataque discreto. Los flaps laterales de los pilares D, que son muy importantes para la aerodinámica, están colocados en la zona en negro del borde de ataque. Por tanto, el diseño trasero del nuevo Cayenne es elegante y sencillo.