Mayor potencia, cambios más rápidos: un tren propulsor totalmente rediseñado
Motor, caja de cambios y tracción total
El Cayenne se presenta junto con un programa de motores completamente nuevo. Los motores turbo con seis y ocho cilindros hicieron su primera aparición en el Panamera. Con su desarrollo, Porsche ha aplicado el concepto de disminución de la cilindrada. Todos los motores combinan cilindradas menores con una potencia y un par motor mayores que los modelos anteriores. El motor base, la combustión, el cambio de carga y la sobrealimentación de la nueva generación de motores se han diseñado de manera coherente respecto a las prestaciones mayores y al uso más eficiente del combustible. Por ejemplo, en el Cayenne S, el nuevo motor de seis cilindros tiene un consumo combinado de 9,4 a 9,2 l de Super Plus a los 100 km según el NEDC, a pesar del aumento de 15 kW (20 CV) de la potencia del motor. Además, el conductor se beneficia de la respuesta recientemente mejorada de los nuevos motores.
Bajo el capó del modelo de acceso ruge un motor V6 con una cilindrada de tres litros y sobrealimentación turbo, una potencia de 250 kW (340 CV) y un par motor de 450 Nm. En el caso del Cayenne S, es un motor V6 de 2,9 litros con sobrealimentación biturbo, una potencia de 324 kW (440 CV) y un par motor de 550 Nm el que se encarga de dar la propulsión. El Cayenne Turbo está impulsado por un motor de ocho cilindros de cuatro litros que alcanza una potencia de 404 kW (550 CV) y un par motor de 770 Nm gracias a sus dos turbocompresores. De esta forma, la potencia específica del motor de gasolina aumenta de 83 a 110 CV/l en el Cayenne, de 117 a 152 CV/l en el Cayenne S y de 108 a 138 CV/l en el Cayenne Turbo.
Esto produce una mejora notable de las prestaciones de conducción. El Cayenne acelera de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos (en 5,9 segundos con el paquete Sport Chrono) y alcanza una velocidad de hasta 245 km/h. El Cayenne S, que alcanza una velocidad de hasta 265 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos (un segundo más rápido), 0,3 segundos menos en comparación con su predecesor. Gracias a la caja de cambios Tiptronic S de cambio aún más rápido, este avance mejora incluso medio segundo más con el paquete Sport Chrono, acelerando de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos en vez de en 5,4. En este aspecto, el Cayenne Turbo supera incluso al anterior Cayenne Turbo S con 4,1 segundos (3,9 s con Sport Chrono). El nuevo modelo superior alcanza una velocidad máxima de 286 km/h.
Motores de seis y ocho cilindros con diseño turbo en posición central
En los nuevos motores se incluyen numerosas innovaciones en cuanto a tecnología. Los turbocompresores están dispuestos en el interior de la V de las bancadas de cilindros siguiendo el conocido diseño turbo en posición central, una disposición que permite unas dimensiones más compactas. Esto permite que el lugar de instalación en el vehículo sea más bajo, lo que hace que descienda el punto de gravedad y mejore la dinámica transversal. Los conductos de compresión más cortos entre las cámaras de combustión y los turbocompresores hacen que la respuesta sea más espontánea y la construcción proporcione un rendimiento más rápido. Los nuevos turbocompresores Twin-Scroll, que giran de forma opuesta entre sí, proporcionan un par motor elevado en un régimen de revoluciones bajo. Al mismo tiempo, estos contribuyen a la rapidez de reacción de los motores. Mediante la gestión separada de los gases de escape de forma continua, se añade la ventaja de que las columnas de gas procedentes de cada cilindro apenas interfieren entre sí, especialmente en los motores V8. Así, mejora la eficiencia.
En los motores se emplean materiales y procesos de fabricación innovadores. De esta forma, se ha disminuido, por ejemplo, el peso del bloque del motor de ocho cilindros en 6,7 kg (un 14,6 % menos) durante el proceso de fabricación del paquete central de fundición. También se ha aumentado la rigidez gracias al uso de cubiertas de los rodamientos principales de alta resistencia atornillables en cuatro puntos. Las pistas de rodadura de la máquina de alto rendimiento poseen un revestimiento de hierro mediante proyección atmosférica de plasma que apenas se desgasta.
Los motores de seis cilindros también destacan por sus soluciones avanzadas. De este modo, el colector de escape está integrado en la culata en el motor de 2,9 litros del Cayenne S. Además de la reducción del peso, tiene la ventaja de que el colector de escape se refrigera con agua. Por lo tanto, también es posible una combustión eficiente sobre todo a plena carga.
Deportividad y rapidez de reacción: nueva Tiptronic S de ocho velocidades
Porsche ha desarrollado para el Cayenne una generación totalmente nueva en lo que tracción se refiere. Incluye la caja de cambios automática de ocho velocidades Tiptronic S, que cumple con las exigencias del nuevo Cayenne y le otorga mayor deportividad y confort. La caja de cambios combina unos tiempos de reacción mucho más cortos con un arranque aún más cómodo y delicado. Asimismo, se reduce la interrupción de la fuerza de tracción durante los cambios de marcha. Los nuevos juegos de ruedas principales y satélite van acompañados de una mayor amplitud. En comparación con la caja de cambios anterior, la primera marcha es más corta y la octava, más larga. Por tanto, por un lado, el Cayenne es más potente en el arranque y, por otro, más cómodo y eficiente.
Gracias a la nueva tecnología Shift-by-wire, fue posible acortar los recorridos de cambio de la horquilla de cambio manual y reducir el esfuerzo necesario al cambiar de marcha para conseguir un manejo aún más cómodo. Además, el selector del cambio cuenta con una superficie de contacto óptima para el manejo manual del sistema de Infotainment gracias a su posición y a su diseño.
El conductor se beneficia de la nueva configuración de la caja de cambios mediante los diferentes modos de conducción. En el modo Normal, la caja de cambios automática cambia rápida y cómodamente a las marchas altas para ahorrar combustible. En el modo Sport, la caja de cambios Tiptronic S del Cayenne parece ser extremadamente deportiva y permite realizar cambios de marcha muy rápidos en tiempos de aceleración más cortos. Junto con el paquete Sport Chrono opcional, ahora se pueden seleccionar los modos de conducción directamente desde el volante mediante un selector de modo, una característica que Porsche presentó por primera vez en el 918 Spyder.
Los modelos Cayenne alcanzan su velocidad máxima en la sexta marcha. Las marchas séptima y octava aumentan el confort para trayectos largos y se encargan, igual que la función de navegación a vela, de proporcionar un modo de conducción lo más eficiente posible. El régimen de revoluciones bajo del motor reduce el nivel de ruido en el habitáculo.
La función Auto Start-Stop también se ha rediseñado y detiene el motor al aproximarse a un semáforo. Por lo tanto, el confort aumenta y el consumo se reduce. En los modos de conducción Sport y Sport Plus, la función Auto Start-Stop está desactivada.
La nueva caja de cambios también incluye ventajas a la hora de utilizar el Cayenne como vehículo tractor. Pocos vehículos pueden arrastrar sin problemas cargas remolcadas de hasta 3,5 toneladas. La caja de cambios puede aplicar un par motor muy elevado al arrancar y maniobrar gracias al elevado par motor del convertidor. Además, la primera marcha transfiere aproximadamente un 4 % más rápido en comparación con la caja de cambios anterior. Esto permite conducir el vehículo a velocidades muy bajas de una forma sumamente delicada, lo que también supone grandes ventajas para la conducción fuera de carretera.
Paquete Sport Chrono con PSM Sport en el Cayenne
Con el paquete Sport Chrono opcional, el nuevo Cayenne está un paso más cerca de ser un automóvil deportivo. Como en el 911, el conductor selecciona los programas de conducción mediante el selector de modo del volante. Además de los modos de conducción Normal, Sport y Sport Plus, también está disponible el modo Individual. En él, el conductor puede guardar su configuración personal y seleccionarla directamente con un giro en el selector de modo. Sport Plus activa, entre otras funciones, el Performance Start para obtener una aceleración óptima desde la posición de parada, pone en funcionamiento todos los sistemas de chasis, baja la suspensión neumática al nivel bajo y ajusta el ángulo de incidencia del spoiler de techo del Cayenne Turbo de forma que se garantice una carga aerodinámica óptima.
El botón Sport Response del centro del selector de modo ofrece al conductor la posibilidad de activar específicamente la rapidez de reacción del Cayenne durante 20 segundos. Antes de un adelantamiento, el motor y la caja de cambios pueden ponerse al máximo rendimiento con solo pulsar un botón. El Cayenne reacciona de forma aún más espontánea al pisar el acelerador y transforma inmediatamente el impulso en una aceleración óptima. El cuadro de instrumentos informa al conductor mediante un temporizador de cuánto tiempo más estará disponible la función Sport Response. La función Performance-Plus puede activarse todas las veces que se quiera. Si la función Sport Response está activada, puede desactivarse manualmente en cualquier momento volviendo a pulsar el botón.
El paquete Sport Chrono cuenta con el modo PSM Sport que se activa por separado, igual que en un vehículo deportivo. Mediante esta configuración especialmente deportiva del Porsche Stability Management (PSM), el conductor más ambicioso podrá tantear todavía más los límites del Cayenne en un entorno seguro.
Para ello, el PSM se mantiene activo en segundo plano. El modo PSM Sport se puede activar independientemente del modo de conducción seleccionado.
Porsche Traction Management (PTM) activo para todos los modelos
A partir de ahora, Porsche emplea el Porsche Traction Management (PTM) con embrague multidisco de regulación electrónica y control por campos característicos como sistema de tracción total en todos los nuevos modelos Cayenne. La tracción total activa Hang-on ofrece numerosas ventajas en cuanto a dinámica de conducción, agilidad, tracción y aptitud todoterreno gracias a su amplia versatilidad en la distribución del par motor. El sistema regula de forma variable y adaptativa la distribución de la fuerza entre el eje delantero y trasero. Además, el PTM supervisa permanentemente el estado del vehículo. Para conseguir una tracción y distribución de fuerza óptimas durante la conducción dinámica, la fuerza de tracción se dosifica en las curvas en las ruedas delanteras de forma que los neumáticos pueden lograr un guiado lateral óptimo. En la conducción todoterreno, el sistema utiliza una distribución de la fuerza de tracción entre los ejes totalmente variable para garantizar la máxima propulsión en cada momento.
La aptitud todoterreno del nuevo Cayenne es la misma que la de su predecesor. El SUV está preparado para una conducción óptima en entornos todoterreno difíciles gracias a una distancia libre al suelo de 240 mm, un ángulo de rampa de unos 21 grados, una profundidad de vadeo de 525 mm y, en especial, a la suspensión neumática con tres cámaras opcional. Algunos sistemas, como la compensación de balanceo del Porsche Dynamic Chassis Control y el bloqueo del diferencial del eje trasero del Porsche Torque Vectoring Plus, resultan de gran utilidad en entornos todoterreno. Los nuevos modos todoterreno del Cayenne, que se seleccionan a través de un menú específico del PCM, permiten configurar todos los sistemas de forma óptima según cada situación, incluso a los conductores inexpertos en superficies todoterreno.
El paquete todoterreno opcional no solo protege componentes importantes del vehículo para la conducción fuera de carretera con distintos elementos, sino que también confiere al Cayenne un aspecto más robusto y masculino. Completan este paquete la información adicional específica para la conducción todoterreno que se muestra en el PCM y el indicador de brújula del salpicadero.