Nuevo lenguaje de formas para el segmento de lujo<
Exterior
Con el Panamera Sport Turismo, Porsche ha mejorado el segmento de lujo con un coche vanguardista, cuya combinación de dinámica, confort y versatilidad representa en este segmento una alternativa única a las berlinas clásicas. El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo ocupa ahora el primer puesto de esta serie.
La silueta: línea del techo larga y pilar D marcado
Como la berlina deportiva Panamera, el Sport Turismo también cuenta con proporciones dinámicas y elementos de diseño llenos de fuerza y elegantes. El Turbo S E-Hybrid Sport Turismo mide 5049 milímetros de largo, 1432 milímetros de alto y 1937 milímetros de ancho. Entre los voladizos cortos hay una gran distancia entre ejes de 2950 milímetros. El Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo cuenta con ruedas de 21 pulgadas de serie.
Sobre los potentes pasos de rueda y los hombros marcados se extiende una línea lateral alargada y un contorno del techo de la misma longitud. Las ventanillas laterales tintadas del acristalamiento aislado térmicamente conforman, junto con los revestimientos de los pilares B y C pintados en negro brillante, una superficie que se va estrechando hacia la parte trasera y termina en forma de punta. Estas están enmarcadas por una moldura de estrecha y continua, cromada en el Turbo S E-Hybrid. El techo desciende hacia la parte trasera menos marcado que la línea lateral. De esta forma, surge un pilar D marcado, claro e inconfundible, que fluye hacia los hombros de forma extraordinariamente inclinada y, por tanto, deportiva, especialmente para una versión de carrocería de este tipo. Un elemento distintivo de la silueta de todas las versiones Panamera son los embellecedores de salidas de aire característicos en las aletas delanteras: En el Panamera Turbo S E-Hybrid Sport Turismo están pintadas en el color del vehículo.
Las tecnologías del techo: spoiler de techo adaptativo y sistema de techo panorámico
Porsche ofrece de forma opcional el Panamera Sport Turismo con un sistema de techo panorámico. Se trata del techo corredizo más grande fabricado por Porsche hasta la fecha. La parte delantera del techo de cristal de dos piezas puede elevarse o abrirse completamente. Si se desea, una persiana extensible, progresiva y también de dos etapas produce sombra en el habitáculo para evitar la radiación solar intensa. También hay disponible opcionalmente un sistema de transporte de techo para todos los modelos. La carga máxima del techo es de 75 kg, con y sin sistema de techo panorámico.
En el área del portón trasero, la línea de techo desciende en un spoiler adaptativo. Se trata de un componente central de Porsche Active Aerodynamics (PAA). El spoiler en negro de acabado brillante reduce la resistencia aerodinámica y, por tanto, el consumo, hasta una velocidad de 170 km/h. Si se supera esta velocidad, aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero y se optimiza el comportamiento de conducción. Concretamente, el spoiler del techo se eleva automáticamente en dos niveles en función de la situación de conducción y el modo de conducción ya seleccionado. Esto genera en el eje trasero una tracción adicional de un máximo de 50 kg. Hasta 170 km/h, el elemento de guiado de aire aerodinámico con un ángulo de incidencia -7 grados, reduce la resistencia aerodinámica y contribuye a la optimización del consumo. A partir de 170 km/h, el spoiler del techo se desplaza automáticamente a la llamada posición Performance y, con un ángulo de incidencia de +1 grado, aumenta la estabilidad de conducción y la dinámica transversal. En los modos de conducción "Sport" y "Sport Plus", el spoiler del techo se desplaza a esta posición a partir de una velocidad de 90 km/h. El sistema PAA ajusta automáticamente el ángulo de incidencia del spoiler del techo a partir de 90 km/h a +26 grados si el techo panorámico corredizo opcional está abierto. En este caso, el spoiler ayuda a reducir al mínimo el ruido del viento. Si fuera necesario, el spoiler de techo también puede controlarse manualmente mediante el sistema Porsche Communication Management (PCM). Los elementos activos de la carrocería optimizan también la aerodinámica de la parte delantera. Aquí hay rejillas de refrigeración activas en las tomas de aire, que se controlan de forma variable.
Parte trasera: franja de luces tridimensional y borde de carga bajo
El diseño de la parte trasera se caracteriza mediante el spoiler de techo, los hombros deportivos marcados y una barra transversal, en la que se integran el anagrama "Porsche" y las luces traseras LED con luces de freno de 4 puntos. Encima de esta barra transversal se extiende una franja de luces estrecha a lo largo de toda la anchura del vehículo. Por tanto, el diseño nocturno de los modelos Panamera también es inconfundible. El contorno horizontal resultante resalta la anchura del Panamera Sport Turismo. En el área debajo de la barra transversal, el portón trasero se fusiona visualmente con el parachoques y los laterales de la carrocería. El portón de apertura y cierre eléctricos se extiende hasta el borde de carga, con una altura de tan solo 63 centímetros.
En el parachoques trasero se integran de forma armoniosa las salidas de escape específicas para la propulsión en acero inoxidable pulido del sistema de escape y un difusor situado en el centro. El Panamera Turbo Sport Turismo y el Turbo S E-Hybrid Sport Turismo se distinguen por salidas de escape dobles cuadradas y de diseño específico.
Parte delantera: aletas y capó distintivos
El Panamera Sport Turismo comparte con la berlina deportiva el aspecto deportivo de la parte delantera típico de Porsche. Ambos modelos tienen un aspecto muy ancho desde la parte delantera. Un efecto que se produce por la relación de la anchura realmente grande de 1937 mm (sin retrovisores exteriores) con la altura, en comparación baja, de 1432 mm y que se ve reforzado por la toma de aire hacia fuera en forma de A de la parte delantera. Además, una barra transversal precisa en la parrilla del radiador resalta la anchura. El capó con forma de flecha y resaltes marcados tiene un aspecto ancho y bajo hacia delante, una característica de diseño del mundo de los deportivos de dos puertas. A la izquierda y derecha de los resaltes, emergen del capó de forma precisa las aletas arqueadas. El aspecto de las ópticas principales LED con luz diurna de cuatro puntos LED ofertadas en tres versiones también transmiten supremacía.