Inteligencia conectada: Asistente de visión nocturna y Porsche InnoDrive
Sistemas de asistencia y confort
El Panamera Turbo S E-Hybrid está equipado con multitud de sistemas de asistencia de serie u opcionales que mejoran la comodidad y la seguridad durante la conducción. Ejemplos de esto son Porsche InnoDrive y el asistente de visión nocturna. El último utiliza una cámara térmica que detecta personas o animales grandes a una distancia de hasta 300 m y los marca con colores a modo de advertencia en el cuadro de mandos. Especialmente previsor es el sistema Porsche InnoDrive, que incluye control de velocidad con regulador de distancia: en función de los datos de navegación tridimensionales de alta resolución, se calculan los valores de aceleración y desaceleración óptimos para los próximos tres kilómetros, así como las especificaciones para los cambios y la navegación a vela. El copiloto electrónico determina automáticamente las curvas, pendientes y velocidades admitidas. Los otros vehículos y los límites de velocidad son detectados por los sensores de vídeo y radar, y son tenidos en cuenta en la regulación.
El asistente de visión nocturna puede evitar situaciones críticas con antelación
Una cámara térmica en la parte delantera del Panamera con asistente de visión nocturna registra la radiación infrarroja que emiten todos los objetos vivos. Mediante una unidad de control, se calcula una imagen térmica y se envía a la pantalla derecha ("Car & Info") del Porsche Advanced Cockpit. En principio, la imagen aparece en blanco y negro. Si la cámara térmica detecta personas o animales, estos se marcan claramente en amarillo. El conductor percibe estos cambios de color de forma intuitiva y queda prevenido. Si la situación se clasifica como peligrosa, las marcas cambian de color amarillo a rojo. Además, se mostrará en el instrumento de indicación "Speed & Assist" (a la izquierda del cuentarrevoluciones) un símbolo con una "advertencia de peatones" o "advertencia de animales". El sistema puede diferenciar entre personas y animales. Esto es importante, pues los animales salvajes son impredecibles. A esto le seguirá una advertencia acústica. Si se equipa el asistente de visión nocturna, el Panamera también incluirá las ópticas Matrix LED opcionales (PDLS Plus). Estas iluminan tres veces brevemente al peatón si se encuentra en el campo de la luz de carretera (función Matrix LED). Esto permite al conductor detectarlos mucho mejor durante las maniobras de frenado o evasión de la colisión. Además, sin que el conductor lo note, los frenos se precargan para decelerar el Porsche lo más rápidamente posible.
El asistente de visión nocturna está activo hasta una velocidad de 250 km/h. La "advertencia de animales" se desactiva automáticamente en zonas urbanas para evitar advertencias incorrectas, por ejemplo, causadas por perros con correa. Las fuentes de calor técnicas, como el motor de una motocicleta que se acaba de aparcar, aparecen como elementos fríos en el asistente de visión nocturna.
Porsche InnoDrive con control de velocidad con regulador de distancia, el sistema de asistencia previsor
Especialmente previsor es Porsche InnoDrive, que incluye control de velocidad con regulador de distancia: En base a los datos de navegación, se calculan los valores de aceleración y deceleración óptimos para los siguientes tres kilómetros y se activan mediante el motor, la caja de cambios PDK de ocho velocidades y el sistema de frenos. El copiloto electrónico determina automáticamente las curvas, pendientes y velocidades admitidas. El estado del tráfico se detecta mediante un sistema de sensores de radar y vídeo y la regulación se ajusta en consecuencia. El sistema Porsche InnoDrive, desarrollado íntegramente por Porsche, mejora enormemente la eficiencia del Panamera Turbo S E-Hybrid. Las funciones del vehículo, como la navegación a vela, el corte de inyección y la intervención en los frenos, se controlan en base a los datos de navegación predictivos para obtener un consumo más eficiente.
Además, Porsche InnoDrive ofrece ventajas de confort y dinámica claras mediante la conducción con control de velocidad con regulador de distancia: El sistema detecta incluso el tráfico en las rotondas y ajusta la velocidad automáticamente a las condiciones existentes. Si se activa el modo "Sport", Porsche InnoDrive también cambia a un campo característico dinámico. Como en la regulación de distancia clásica, los sensores de radar y vídeo registran también la distancia hasta los vehículos precedentes y la ajustan.
La gama de sistemas de asistencia se ha ampliado para aquellas situaciones en las que la diversión debe mantenerse dentro de unos límites incluso en un Porsche: en atascos. El asistente para atascos ayuda al conductor mediante un guiado longitudinal y transversal integrado del vehículo en condiciones de atasco de hasta 60 km/h, combinando el trayecto acompañado regulado por el ACC detrás de una columna de vehículos con un apoyo en la dirección mediante la dirección electromecánica, que puede anularse fácilmente.
El control de velocidad con regulador de distancia aumenta el confort y la seguridad en autopista
Con el lanzamiento del Panamera actual a mediados del año pasado, se mejoraron también la cantidad de funciones y las propiedades del control de velocidad con regulador de distancia clásico: En vez de un solo sensor de radar (normalmente integrado en la parte delantera central), se utilizan dos en el Panamera de segunda generación: integrados a la izquierda y a la derecha del parachoques. Además, el control de velocidad con regulador de distancia también incorpora el sistema de sensores de cámara en la regulación. Esta mejora del sistema supervisa la distancia a los vehículos precedentes de forma más fiable. Además, se detectan antes los vehículos del carril adyacente que se incorporan transversalmente. En caso necesario, el sistema frena hasta detener el vehículo. Gracias a una función Stop & Go, el Panamera arranca de nuevo automáticamente. Si la duración de la parada es superior a tres segundos, basta con pisar brevemente el acelerador o volver a restablecer el sistema con la palanca de la columna de dirección para ponerse en marcha. La regulación de distancia automática está activa en un intervalo de 30 a 210 km/h. En la medida de lo posible, el sistema también utiliza la función de navegación a vela (motor a ralentí, embragues abiertos) para reducir todavía más el consumo.
El asistente de cambio de carril mejora enormemente la seguridad
El asistente de cambio de carril detecta, mediante dos sensores de radar en el parachoques trasero, la distancia y la velocidad de los vehículos que se acercan transversalmente desde la parte trasera. Si ambos factores se consideran críticos, se muestra una advertencia óptica en el retrovisor exterior correspondiente. Por tanto, se reduce enormemente el peligro de no ver a otro vehículo en el llamado ángulo muerto. Se registran vehículos con una distancia de hasta 70 metros; el sistema puede activarse en un intervalo de velocidad de 15 a 250 km/h. Por debajo de este intervalo de velocidad y en situaciones de giro, el asistente de giro trasero puede detectar vehículos que se acercan por detrás.
Asistente de mantenimiento de carril con reconocimiento de señales de tráfico
El asistente de mantenimiento de carril está diseñado para reducir el peligro derivado de abandonar de forma involuntaria el propio carril, una de las causas más comunes de accidentes en carreteras. El sistema implementado en el Panamera reconoce las marcas de las carreteras mediante la cámara del parabrisas y funciona en un intervalo de velocidad entre 65 y 250 km/h. En cuanto el conductor abandona su carril sin activar el intermitente, el coche corrige esto automáticamente con la nueva dirección electromecánica. Si se desea, en el PCM se puede activar un aviso acústico y óptico en el cuadro de instrumentos. Un componente del sistema es el reconocimiento de señales de tráfico; utiliza la misma cámara que el asistente de mantenimiento de carril, y muestra tanto el límite de velocidad registrado como las prohibiciones de adelantamiento y las señales adicionales que se muestran en el mapa digital y que se corresponden con las señales detectadas por la cámara. En el nuevo Panamera, al sistema de reconocimiento de señales de tráfico se le ha añadido una útil función: la indicación de curva, que informa al conductor a tiempo sobre la situación antes de llegar a una curva cerrada.