Datos técnicos del motor eléctrico y el motor biturbo V8
Tracción
En el nuevo Porsche colaboran un motor eléctrico y un motor de gasolina V8 adaptado del Panamera Turbo. El motor eléctrico ofrece 136 CV (100 kW) (a 2800 rpm) y un par motor máximo de 400 Nm (hasta 2300 rpm).
Motor biturbo V8 con 4,0 l de cilindrada y 770 Nm de par motor
El motor biturbo de ocho cilindros del Panamera Turbo S E-Hybrid es un desarrollo nuevo. Es compacto, más ligero y ofrece un potencia de 550 CV (404 kW) a entre 5750 y 6000 rpm; el motor de gasolina ofrece el par motor máximo de 770 Nm de forma constante en un intervalo de revoluciones de entre 1960 y 4500 rpm. En cuanto a su construcción, se trata de un motor con ocho cilindros en V montado longitudinalmente con un ángulo de 90 grados. Los cuatro árboles de levas de admisión y de escape, que pueden ajustarse en 50 grados, se accionan mediante una cadena. La cilindrada del cuatro válvulas es de 3996 cm3; la potencia específica llega a un nivel alto de 137,5 CV/l. Como característica técnica principal, el motor con inyección directa de gasolina V8 cuenta con un diseño turbo en posición central con dos turbocompresores en la V interna e inyectores centrales en la cámara de combustión. Otras características son las siguientes: circuito de aceite apto para los circuitos de carreras (su diseño constructivo compensa las aceleraciones transversales y longitudinales extremas) y revestimiento prácticamente sin desgaste de las superficies de los cilindros.
Dos turbocompresores Twin-Scroll con hasta 2,0 bar de presión de sobrealimentación
El motor de gasolina V8 muestra una alta agilidad en todos los intervalos de revoluciones y prestaciones. Además, el motor de ocho cilindros ofrece un potente par motor desde revoluciones bajas. Esta característica de propulsión puede atribuirse, entre otras cosas, a la alimentación biturbo en el diseño turbo en posición central. Dos turbocompresores Twin-Scroll suministran aire comprimido a las cámaras de combustión del V8. Las turbinas que giran en sentido contrario garantizan altos valores de par motor incluso a bajas revoluciones. La presión de sobrealimentación máxima del turbocompresor es de 2,0 bar. Para cada turbocompresor, un compresor accionado por el flujo de gases comprime el aire de admisión. Para una respuesta óptima del motor, el guiado de este aire de proceso es de doble tramo; se deriva desde el exterior (tras haber pasado a través de los intercoolers montados a la izquierda y a la derecha antes del motor V8) a través de una mariposa de gases y desemboca en las bancadas izquierda y derecha. Los intercoolers garantizan que la temperatura del aire de proceso calentado por la compresión vuelva a caer de forma significativa. Esto aumenta la densidad del aire además del nivel de llenado del cilindro con oxígeno y, finalmente, la eficiencia. La inyección de combustible se realiza mediante inyectores colocados en el centro de la cámara de combustión con válvulas de inyección de alta presión. Con los inyectores, Porche implementa estrategias de inyección específicas para el arranque, el calentamiento rápido de los catalizadores, una fase de calentamiento breve y la inyección óptima con el motor en caliente. En función de la culata, se utiliza una bomba de alta presión. La presión de inyección máxima es de 250 bar.
Tratamiento posterior de los gases de escape con catalizadores en la V interna
El motor V8 cuenta con un sistema de escape de doble tramo con catalizadores previos y principales, así como silenciadores delanteros y traseros. Al igual que el diseño turbo en posición central, el motor de ocho cilindros cuenta con catalizadores cerca del motor en la V interna; esta configuración permite que el sistema de depuración de gases de escape logre su temperatura de funcionamiento óptima de forma especialmente rápida. Además, el calentamiento de los catalizadores se acelera en la fase de arranque mediante la apertura de la válvula de derivación del turbocompresor.