El prólogo

Porsche antes de 1948

Desde el vehículo eléctrico Egger-Lohner, hasta el inicio de una producción de automóviles propia en Gmünd en 1948, pasando por el motor eléctrico al buje de rueda del Lohner-Porsche de 1900, la zona de exposición “Porsche antes de 1948” describe el trabajo de Ferdinand Porsche en distintos episodios.

Junto al motor de avión y el camión de bomberos “Austro Daimler” se encuentran los modelos Austro-Daimler “Sascha” y Austro-Daimler “Bergmeister”, así como la carrocería de aluminio del legendario “modelo 64”, que es el antepasado de todos los automóviles Porsche. Para el nuevo comienzo tras la guerra se fabricaron el bólido de Grand Prix Tipo 360 “Cisitalia” desarrollado por Porsche y el Volkswagen “Escarabajo”, que con 21,5 millones de ejemplares es posiblemente la construcción de Porsche más fabricada. El final de este prólogo está reservado al denominado “Número 1”, el primer prototipo del Porsche 356 del año 1948. Los objetos expuestos representan diferentes etapas de la vida de Ferdinand Porsche, y con ello también las visiones que han marcado el rumbo de la empresa.

La “idea Porsche” está presente a lo largo de toda la exposición: la historia del producto y de la competición representada cronológicamente en el prólogo conduce al visitante por todos los niveles de la exposición hasta el punto final de la galería.

La historia del despacho de diseño de Porsche

1948 marca el comienzo de la marca de coches deportivos Porsche: en ese momento se construyó el primer vehículo con el nombre de Porsche. Pero la historia de la empresa se remonta más allá.

Ferdinand Porsche fundó su «despacho de diseño» en 1931. El técnico inusualmente creativo (anteriormente diseñador de coches eléctricos y de carreras, y jefe de desarrollo de Daimler-Benz) sentó las bases de la empresa global del mismo nombre hasta su muerte en 1951. El libro «Vom Konstruktionsbüro zur Weltmarke» (Del despacho de diseño a la marca mundial), ahora publicado por Siedler-Verlag (septiembre de 2017), documenta en detalle por primera vez la fundación, la filosofía y el desarrollo de las empresas predecesoras de Porsche. El renombrado historiador Wolfram Pyta cuenta la historia de Porsche GmbH/KG en estos turbulentos primeros años: desde la creación del Volkswagen hasta la conversión a una economía de guerra bajo los nacionalsocialistas y el desarrollo de tanques de combate, pasando por el establecimiento de la marca de automóviles que lleva el nombre de Porsche. El trabajo deja claro hacia dónde se dirigió el dinamismo creativo de los años de fundación bajo los nacionalsocialistas, por lo que el nuevo comienzo después de la guerra tuvo que tener éxito sin el fundador, y cómo emergió finalmente la empresa mundial del despacho de diseño.

Los resultados de la investigación se integraron en la exposición permanente del Museo Porsche en la sección «Prólogo». De este modo, los visitantes pueden obtener una amplia información sobre el papel del profesor Ferdinand Porsche en el nacionalsocialismo.

En la actualidad, Porsche AG defiende el pasado de sus empresas predecesoras y considera que la confrontación con su historia es una tarea permanente.

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