Cultivando la tradición aérea

Avión de época Porsche

Fue el primer avión motorizado alemán del que se fabricó un número de ejemplares digno de mención tras la Segunda Guerra Mundial: el “Pützer Elster B”, en cuya restauración ha colaborado el Museo Porsche, podrá verse a partir de ahora como “embajador volador” del museo en espectáculos aéreos. Entre el Museo Porsche y el “Elster” existe una estrecha relación histórica: en este modelo de avión se probó a finales de la década de los 50 el motor de aviación 678 de Porsche.

De ahora en adelante, el museo de la empresa Dr. Ing. h.c. F. Porsche AG, Stuttgart no sólo cultivará la tradición en tierra, sino también en el aire. Tras una profunda restauración que ha durado tres años bajo la dirección de su propietario, Jürgen Gassebner, un “Pützer Elster B” vuelve a surcar los cielos. Los restauradores han invertido más de 1.000 horas de trabajo en la puesta a punto de este avión. Se han reutilizado las piezas originales de la mejor forma posible, evitando así en gran medida el montaje de piezas nuevas.

Además del motor se han renovado también los aparatos eléctricos de a bordo, la denominada aviónica. El interior de este avión de madera se ha restaurado por completo, y se ha llevado a cabo una puesta a punto de la cabina, de las alas y del fuselaje. El “Elster” presenta ahora además un diseño fresco y moderno: desarrollado por el renombrado diseñador de Stuttgart Wolfgang Seidl, recurre a los colores tradicionales de Porsche, el rojo, el blanco y el gris, para rendir homenaje al clásico diseño de los vehículos de competición de Porsche de los años 50 y 60. Tanto en las alas como en el fuselaje resplandece el logotipo del Museo Porsche.

En un principio, el avión construido por la empresa Alfons Pützer KG en 1957 estaba destinado a las fuerzas aéreas y a los grupos de aviación acrobática de las fuerzas armadas de Alemania. Sólo unos pocos ejemplares fueron a parar a manos privadas. Este avión de alas sobreelevadas tuvo una gran acogida entre los pilotos tanto de las fuerzas armadas como de diferentes asociaciones por sus buenas cualidades aéreas, y por ello lo utilizaron también para la formación básica y para remolcar planeadores. A día de hoy sólo hay 15 “Elster”, como se las llama en los círculos de aviación, con permiso para volar registrados en la Oficina Federal de Aviación de Alemania (diez modelos B y cinco C).

El que lo conoce dice que el “Pützer Elster B” es el mejor avión para ser pilotado “a tres manos”. A diferencia de otros muchos modelos, el “Elster” no posee un tren de aterrizaje delantero controlable a través de los pedales de timón ni pedales para los dos frenos de tambor del tren de aterrizaje principal. En lugar de eso el piloto, que va sentado en el centro del panel de instrumentos, dispone de una gran palanca para girar las ruedas delanteras, que, como la caña de timón de un bote, es de transmisión directa. Si se tira de la palanca hacia la izquierda, el avión rueda hacia la derecha y a la inversa. En el lateral del panel que separa al piloto del pasajero hay otra palanca para los frenos, por lo que incluso rodar por la pista requiere una experta habilidad.

El “Elster B” con la matrícula D-ELKY del año 1963 también tiene una estrecha relación histórica con la marca Porsche. En este modelo de avión se probó a partir de 1957 el motor de aviación 678/3 de Porsche. Este motor bóxer de cuatro cilindros estaba basado en el propulsor del Porsche 356. El antecesor del modelo “Elster” fue el planeador “Doppelraab”, a partir del cual el constructor de aviones Alfons Pützer, en colaboración con Fritz Raab, desarrolló el motoplaneador “Motorraab”, y poco después, utilizando las alas del “Doppelraab”, el prototipo “Elster A”. Se concibió como un avión puramente alemán y ya era propulsado por un motor 678/3 de Porsche de 52 CV de potencia. Dados los crecientes requisitos en cuanto a prestaciones de vuelo, el “Elster B” se equipó más tarde con un motor Rolls-Royce Continental de 95 CV de potencia, modelo C-90 14 F.

En la presentación de 1957 Porsche destacó que el nuevo motor de aviación 678 cumplía las condiciones de examen del Instituto de Investigación Alemán para la Aviación conforme a las regulaciones del “British Civil Airworthiness Requirements”, y que por lo tanto estaba homologado internacionalmente. Tras superar con éxito una prueba de funcionamiento continuo en un banco de pruebas durante 150 horas, es decir, seis días y seis horas, había llegado el momento ponerlo a punto para 600 horas de funcionamiento. El motor bóxer de 1,6 litros presentado como modelo 678/3 con 52 CV de potencia de arranque y 50 CV de potencia constante equipaba lubricación por cárter seco y dos carburadores de arranque con toberas en diagonal insensibles a la inclinación, y al menos permitía realizar acrobacias aéreas tales como el tonel, el looping o el giro inclinado. En función del modelo de avión, el grupo motriz, equipado con doble encendido por magneto de alta tensión, se daba por satisfecho con un reducido consumo de combustible de entre 12,0 y 16,5 litros por hora. Por aquel entonces Porsche ya se preocupaba por el tema del ruido del avión y montó en el motor un eficaz silenciador.

A partir de ahora el “Pützer Elster B”, con una envergadura de 13,22 metros, podrá verse como “embajador volador” del Museo Porsche en espectáculos aéreos. De este modo el museo rinde homenaje una vez más a los logros de ingeniería del fundador de la empresa Ferdinand Porsche. Y es que hace más de 100 años, el joven Porsche no sólo construía motores de automóviles, sino también motores de aviación.

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