Construcción ligera y aerodinámica activa

Carrocería, aerodinámica y ergonomía

Durante la construcción de la carrocería del nuevo Cayenne, Porsche ha utilizado de manera consecuente el principio de construcción ligera propio de los vehículos deportivos. La idea clave: utilizar el material apropiado en el lugar adecuado. Como es lógico, la estructura del nuevo Cayenne se ha fabricado con la acreditada construcción mixta de acero y aluminio. Supone una rigidez elevada y ventajas considerables en cuanto al peso. De este modo, se utilizan, entre otros, aceros de resistencia ultraelevada microaleado y multifase que ofrecen a la carrocería una alta rigidez dinámica a la torsión. En áreas de cargas menores se emplea principalmente aluminio. Así, el revestimiento exterior del nuevo Cayenne está fabricado completamente de aluminio: el techo, el suelo, el tren delantero, las puertas, las aletas, la cubierta del compartimento del motor y el portón del maletero. Además, se utiliza plástico reciclado en aquellos lugares donde los requisitos técnicos así lo permiten. Por tanto, alrededor del 95 % de los componentes de los modelos Cayenne son reciclables.

En resumen, el uso inteligente de materiales reduce en hasta 135 kg el peso de la carrocería. Parte de él se compensa dada la ampliación del equipamiento. No obstante, el Cayenne S, por ejemplo, pesa 65 kg menos que su predecesor. En comparación con el modelo equivalente de la primera generación de 2002, el peso se reduce 225 kg, es decir, más de un 10 %. Otro elemento que contribuye a la reducción del peso es la innovadora batería de arranque de polímero de hierro y litio, que pesa 10 kg menos que la batería de plomo convencional. Además, tiene una vida útil tres o cuatro veces mayor. En cuanto a la relación peso/potencia, los nuevos modelos Cayenne alcanzan los valores máximos del segmento con 5,8 kg/CV en el Cayenne, 4,6 kg/CV en el Cayenne S y menos de 4 kg/CV en el Cayenne Turbo.

Cayenne Turbo con frenos neumáticos y el primer spoiler de techo adaptativo del mundo

A través del nuevo Cayenne Turbo, el Porsche Active Aerodynamics (PAA) se integra en el segmento de los SUV. Este modelo superior es el primer vehículo de su clase que dispone de un spoiler de techo adaptativo específico. Igual que el 911 Turbo, ofrece la posibilidad de adaptar la aerodinámica y la tracción a la situación de conducción de manera óptima. En la posición de parada, el spoiler continúa la línea del contorno del techo, lo que confiere al Cayenne una forma aerodinámica. A partir de 160 km/h, el spoiler de techo se coloca a 6° en la posición Performance, con lo que se aumenta la carga aerodinámica en el eje trasero incluso a velocidades elevadas. Si el conductor activa el modo Sport Plus, el spoiler se inclina hasta una posición de 12,6°, de forma que aumenta la adherencia de los neumáticos al suelo para alcanzar una mayor dinámica deportiva en curvas rápidas. En caso de que el sistema de techo panorámico esté abierto, el spoiler se posiciona a 19,9° a partir de 160 km/h para compensar las turbulencias causadas por el aire. El quinto ajuste "Airbrake" es espectacular y resulta muy efectivo. Con él, el spoiler se levanta a 28,2° en deceleraciones fuertes desde velocidades en un intervalo entre 170 y 270 km/h. Por tanto, el spoiler funciona como un freno neumático que aumenta tanto la presión del eje trasero como la estabilidad de frenado. El ajuste Airbrake reduce la distancia de frenado total desde una velocidad de 250 km/h hasta 2 metros.

Rejillas de refrigeración activas y Air Curtain en todos los Cayenne

El nuevo concepto de aerodinámica sigue incluyendo rejillas de refrigeración activas en todos los modelos Cayenne. Solucionan el conflicto entre la refrigeración necesaria y la aerodinámica óptima. Cuando están cerradas, reducen la resistencia aerodinámica y solo se abren si existe una necesidad elevada de refrigeración. Las tapas activas regulan el caudal de todas las tomas de aire de refrigeración y se controlan de forma independiente. Otra innovación es el Air Curtain, que expulsa el aire dirigido por los pasos de rueda delante de las ruedas y permite una mayor aceleración, de forma que se reducen considerablemente los remolinos que suelen formarse en las ruedas. Las tomas de aire laterales de la parte delantera cuentan con los llamados airblades, que se encargan de que las tomas de aire absorban aún más corriente.

Los bajos del nuevo Cayenne están revestidos casi por completo, lo que mejora el flujo de aire por debajo del vehículo y optimiza la aerodinámica. En el Cayenne y el Cayenne S el nuevo spoiler de techo fijo discurre en línea recta y está pintado prácticamente en su totalidad en el color de la carrocería. Acaba con un borde de ataque discreto. Los flaps laterales de los pilares D, que son muy importantes para la aerodinámica, están colocados en la zona en negro del borde de ataque. Por tanto, el diseño trasero del nuevo Cayenne es elegante y sencillo.

Mejora de la ergonomía y el confort de los asientos

El Cayenne también permanece fiel en su nueva generación: el conductor y los pasajeros no tienen la sensación de estar sentados en un asiento elevado propio de los SUV, sino de estar integrados en el vehículo, como ocurre en todos los Porsche. El habitáculo está dispuesto ergonómicamente alrededor del conductor. Todos los elementos de mando son accesibles de forma sencilla y directa. Como en el Porsche 911, en el Cayenne también se puede encontrar la típica consola central que asciende hacia delante. No obstante, no es solo un elemento del diseño, sino que ante todo permite acceder desde el volante a las funciones más importantes del vehículo en poco tiempo y de forma ergonómica. El volante deportivo multifunción se ha incluido en base al mismo principio. Combina una alta ergonomía con un aspecto moderno.

Nuevos asientos deportivos adaptables a imagen de los vehículos deportivos

Además, para el Cayenne Turbo, se ha creado una nueva generación de asientos deportivos adaptables que se basa en los vehículos deportivos más que las anteriores. Un signo visible del nuevo sistema de asientos superiores es que los reposacabezas, como ocurre en los automóviles deportivos, están integrados en los respaldos y no se acoplan como partes independientes. Gracias a unos laterales más altos y a las costuras exclusivas en la sección central de asientos, los asientos no solo presentan un aspecto muy deportivo, sino también una ergonomía excelente. Los asientos deportivos adaptables cuentan con calefacción de serie, a la que puede añadirse de manera opcional la ventilación de los asientos. El sistema de asientos superiores está equipado de serie en el Cayenne Turbo y puede adquirirse opcionalmente en el resto de modelos. Al elegir los asientos deportivos, la fila trasera cuenta con el mismo aspecto y, por tanto, dispone de laterales más altos.

Los asientos incluidos de serie en el Cayenne y el Cayenne S pertenecen al sistema de asientos confort con ajuste eléctrico de 8 vías. En conducciones deportivas, esto ofrece un guiado lateral seguro y un confort a prueba de fatiga en trayectos largos. En todos los modelos se incluyen de serie asientos parcialmente en cuero de alta calidad en comparación con otros de la misma clase. Es decir, las secciones centrales, los laterales y las secciones centrales de los resposacabezas de los asientos delanteros y traseros están fabricados en cuero. Los asientos traseros pueden desplazarse en una longitud de 160 mm y ofrecen 10 opciones de ajuste en intervalos de dos grados desde 11 a 29°. Además, se incluye la posición de carga que permite disponer los respaldos traseros perpendicularmente, con lo que se aumenta el volumen del maletero en un máximo de 100 litros en comparación con el predecesor. En caso de que se necesite más espacio, los respaldos traseros pueden plegarse hacia delante de forma asimétrica para crear una superficie de carga plana. La capacidad del maletero puede variar entre los 770 y los 1710 litros (en el Cayenne Turbo entre 745 y 1680 l) de superficie de carga máxima utilizable. El sistema de asientos confort con ajuste de 14 vías está disponible como opción y también puede equiparse con calefacción en los asientos.

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